Axiología y Ética.
Valores y antivalores.
Se denomina valores al conjunto de pautas que
la sociedad establece
para las personas en las relaciones sociales. Su estudio corresponde a la Axiología, una
rama de la Filosofía, y de
una forma aplicada pueden ocuparse otras ciencias como
la Sociología,
la Economía y
la Política,
realizándolo de maneras muy diferenciadas.
Los valores constituyen todo aquello que nos hace
ser más personas. Cuando yo respeto a los demás, no intervengo en sus
decisiones ni busco que estén de acuerdo conmigo a ultranza; estoy reconociendo
que esas personas tienen la capacidad para tomar decisiones libremente, lo cual
las hace ser quienes son. Es por ello que el respeto es un valor humano muy
importante, esencial para poder convivir de manera sana dentro de una sociedad.
Los antivalores son
extremadamente dañinos para cualquier sociedad, las consecuencias de la
injusticia, la corrupción y la mentira merman las relaciones humanas. Un antivalor es todo aquello que
nos degrada como personas, toda práctica que va en contra de la finalidad del
ser humano: la felicidad. Los antivalores destruyen el sentido de vida de una
persona, la alegría que se refleja en un rostro humano a causa de un logro
personal, de un acto de caridad, de un acto de
justicia o de una simple sonrisa, puede desaparecer a causa de un insulto, de
un robo o de una calumnia. Existe un dicho popular que dice “Si fuéramos más
inteligentes seríamos más buenos”. ¿Es cierto que con actos de
corrupción se gana algo? Desde luego que la persona corrupta piensa que sí. Sin
embargo, es necesario reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos.
Los actos y las conductas que suman valor a mi vida y a la vida de los demás
(los valores) siempre traerán consecuencias positivas, aunque de momento no lo
veamos. Por el contrario, las mentiras, la corrupción, la injusticia y el hacer
daño a los demás, tarde o temprano, traerán dolor y angustia a las vidas de
muchas personas; incluyendo a la persona que cometió el acto.
Jerarquía de valores.
La jerarquía de los valores implica que existe un orden jerárquico, que
hay valores de rango superior y valores de rango inferior. Pero ¿cuál es el
valor supremo conforme al cual debe ordenarse la vida? Esta es una cuestión
difícil y muy debatida.
Por ejemplo, si uno afirma que la filosofía es lo más valioso porque
permite dar un sentido humano a la vida, otro puede decir que la filosofía es
la cosa más aburrida e improductiva del mundo, que es más valioso un partido de
fútbol, una película, etc.
Para un religioso, el valor supremo es la santidad; para un político, en
cambio, el valor fundamental es la cosa pública, y así sucesivamente. Así, las
diversas concepciones de la vida resultan de sobreestimar un valor por encima
de otros: el valor moral, el artístico, el científico, etc.
Ante la complejidad de este problema, los filósofos han intentado
proponer una tabla de valores con validez objetiva.
La tabla de Max Scheler
Según Scheler, los valores de lo divino y de lo sagrado fundamentan en general todos los demás valores. Para él, además, la jerarquía axiológica tiene un carácter objetivo: es absoluta, inmutable y a priori; su captación se logra por la intuición emocional de las esencias.
1. Valores de lo agradable y de lo desagradable. Los estados afectivos correspondientes son los de placer y de dolor.
Según Scheler, los valores de lo divino y de lo sagrado fundamentan en general todos los demás valores. Para él, además, la jerarquía axiológica tiene un carácter objetivo: es absoluta, inmutable y a priori; su captación se logra por la intuición emocional de las esencias.
1. Valores de lo agradable y de lo desagradable. Los estados afectivos correspondientes son los de placer y de dolor.
2. Valores vitales. De
lo noble y de lo común, sano y malsano. Como valores consecutivos se dan los
del bienestar y de la prosperidad. Emotivamente, a la intuición de dichos
valores corresponden sentimientos de expansión vital y de su regresión, salud y
enfermedad, juventud y vejez, etc.
3. Valores espirituales. Estos valores comprenden los
siguientes: estéticos, jurídicos y del saber puro, que se realizan en la
filosofía. Los valores consecutivos correspondientes son los valores de
cultura. La alegría y tristezas espirituales, los sentimientos de aprobación o
de reprobación, etc., son los estados afectivos que su intuición suscita.
4. Valores religiosos. Comprenden lo divino y lo sagrado, y
constituyen el rango supremo. Los valores que les son consecutivos son los del
culto y de los sacramentos. Los sentimientos que les corresponden son la
beatitud y la desesperación, la fe y la incredulidad, la piedad y la impiedad.
Tipos de actos morales:
Moralmente buenos, inmorales, y amorales.
Un acto moral es aquella acción realizada por un individuo y que puede
ser valorada como buena o mala desde un punto de vista ético.
Un acto moral depende de varios elementos. Para que hablemos con rigor
de acto moral éste tiene que ser algo elegido libremente, sin ningún tipo de
coacción. Por otra parte, el acto debe tener una finalidad, un motivo por el
cual se realiza. Por último, el acto moral se encuentra dentro de un contexto
humano que condiciona cualquier análisis ético.
· Actos amorales: es cuando una persona
realiza algún acto sin voluntad o contra su voluntad, es decir, ni
buenos ni malos, no tienen nada que ver con lo moral, son biologicos.
· Actos moralmente
buenos: Un acto humano será bueno cuando
esté de acuerdo con dichas normas.
· Actos inmorales: Son actos que
atentan contra las costumbres y los valores de la sociedad.
En la vida te vas a encontrar con diferentes formas de ser y pensar de
una persona pero siempre hay quienes sobresalen por los buenos valores que
tienen y ese tipo de personas es a las que mejor les va y para ser como algunas
de ellas tenemos que aprender a ser mejores seres humanos.
Códigos morales del pasado.
Los códigos morales surgen cuando el
hombre deja atrás su naturaleza puramente instintiva y forma parte de una
familia, sociedad, comunidad.
El Código de Hammurabi es sin lugar a
dudas una delas mayores maravillas que nos ha legado la antigüedad, y es uno de
los primeros intentos legislativos del ser humano.
Código
de Hammurabi.
El Código de Hammurabi, datado
hacia el año 1692, a.C. y es uno de los primeros conjuntos de leyes que se han
encontrado y uno de los ejemplos mejor conservados de este tipo de documento de
la antigua Mesopotamia. Se presenta como una gran estela de basalto de
2,25metros de alto. En lo alto hay una escultura que representa a Hammurabi de
pie delante del dios del Sol de Mesopotamia, Shamash.. El objeto de esta ley
era homogeneizar jurídicamente el reino de Hammurabi. De este modo, dando a
todas las partes del reino una cultura común, se podía controlar todo con mayor
facilidad.
En el código no se distingue entre derecho civil y
penal, es decir, se dan leyes que regulan los asuntos de la vida cotidiana y
leyes que castigan los delitos. Se regulan el comercio, el trabajo asalariado
los préstamos, los alquileres, las herencias, los divorcios, la propiedad, las
penas por delitos de robo, asesinato, etc.
El texto del código también nos sirve para
saber cuales eran los delitos más frecuentes en la época, pues un delito
previsto será un hecho que acontece con relativa frecuencia. En las penas
aplicadas a cada delito se distingue si hay intencionalidad o no, y cual es la
"categoría de la víctima y la del agresor". Así la pena es mayor si
se ha hecho adrede y menor si ha sido un accidente; mayor si la víctima es un
hombre libre menor si es un esclavo.
La mayoría de las penas que aparecen en el
código son pecuniarias (multas), aunque también existe pena de mutilación e
incluso pena de muerte. En algunos casos la ley opta por aplicar talión, es
decir, hacer al agresor lo mismo que él hizo a su víctima siempre que ambos
sean de la misma "categoría".
Estos son algunos ejemplos de leyes extraídos del
código de Hammurabi:
"Si un hombre golpea a otro libre en una
disputa y le causa una herida, aquel hombre jurará "Aseguro que no lo
golpeé adrede" y pagará el médico".
"Si un hombre ha ejercido el bandidaje y se le
encuentra, será condenado a muerte."
"Si un hombre ha acusado a otro hombre y le ha
atribuido un asesinato y éste no ha sido probado en su contra, su acusador será
condenado a muerte."
"Si un hombre ha reventado el ojo de un hombre
libre, se le reventará un ojo."
"Si revienta el ojo de un muskenu... pagará una mina de plata."
"Si ha reventado el ojo deun esclavo de un hombre libre, pagará la mitad de su precio (del precio del esclavo)".
"Si revienta el ojo de un muskenu... pagará una mina de plata."
"Si ha reventado el ojo deun esclavo de un hombre libre, pagará la mitad de su precio (del precio del esclavo)".
Como se ve en estas leyes el talión sólo se aplica
entre individuos de igual categoría. En caso de que el agresor se de una
categoría superior a la de la víctima no se aplica talión sino que se condena a
una pena pecuniaria. En el código de Hammurabi aparecen tres "catagorías
de hombres: los libres, los esclavos y una categoría intermedia llamada "muskenu"
que podrían ser siervos.
"Si un hombre conoce carnalmente a su hija, se
desterrará a ese hombre de la ciudad."
"Si un hombre, tras la muerte de su padre,
yace con su madre, se los quemará a ambos."
"Si un hijo ha golpeado a su padre se le
cortará la mano".
"Si un hombre quiere desheredar a su hijo y
afirma ante los jueces "Quiero desheredar a mi hijo", los jueces
determinarán los hechos de su caso y, si él no ha demostrado las razones de la
desheredación, el padre no puede desheredar a su hijo."
"Si una mujer odia a su marido y afirma
"No harás uso carnal de mí", se determinarán los hechos de su caso en
un juicio y, si se ha mantenido casta y sin falta en tanto que su marido es
convicto de abandono y agravio, esa mujer no sufrirá castigo, tomará su dote
(sheriktu) y marchará a la casa de su padre."
La dote (sheriktu) es siempre de la mujer,
en caso de divorcio (como el contemplado ene esta ley) la recupera y si muere
pasa a ser de sus hijos. La dote es lo que garantiza a la mujer su
subsistencia, lo cual no significa que sea ella quien la administre con
independencia, pues la mujer está siempre bajo la tutela de un varón, sea el
marido, el padre u otro pariente.
F. Lara. (1982), Código de
Hammurabi, Editora Nacional, Recuperado de: http://clio.rediris.es/fichas/hammurabi.htm
Código Medieval.
También conocido como caballería, surgió entre 1170 y 1220, en la Europa
Medieval. Era un sistema que combinaba la devoción religiosa, las gestas
guerreras y las normas de cortesía y educación.
Le daba mucha importancia a los preceptos de lealtad, paciencia,
robustez, generosidad y honor.
Contaba con 10 reglas principales conocidas como Los Diez Mandamientos
Románticos de la Caballería, los cuales se pueden apreciar en la imagen
superior.
Los
diez mandamientos.
Al hablar de Moral Cristiana en los
diez mandamientos nos referimos a la manera de comportarse de los
seguidores de Cristo. Ser cristiano es seguir a Cristo, vivir su mismo
estilo de vida. Imitar a Cristo, vivir los mismos valores que Jesús enseñó
en los evangelios. Según la Biblia (escritura sagrada de judíos,
cristianos, y referencia del islam) el profeta Moisés(aprox. 1250 a.C.) recibió
directamente de manos del Dios Jehová "escritas con su dedo", una
lista de órdenes o mandamientos que los israelitas debían respetar, los
diez mandamientos. Los diez mandamientos son:
· Amarás a Dios sobre todas las cosas.
· No tomarás el nombre de Dios en vano.
· Santificarás las fiestas.
· Honrarás a tu padre y a tu madre.
· No matarás.
· No cometerás actos impuros.
· No robarás.
· No
dirás falso testimonio ni mentirás.
· No consentirás pensamientos ni deseos
impuros.
· No codiciarás los bienes ajenos.
Este código moral
no solo abarca los aspectos de los mandamientos abarca aspectos como
la fe, la forma de pensar, la forma de vida, vivir en armonía con nuestros
semejantes, Los Diez mandamientos pertenecen a la revelación de Dios. Enseñan
al mismo tiempo la verdadera humanidad del hombre. Ponen de relieve los deberes
esenciales y, por tanto indirectamente, los derechos fundamentales, inherentes
a la naturaleza de la persona humana.
El código
medieval era el conjunto de normas éticas por la que se
regían los Caballeros durante la Edad
Media. Aunque existía una forma de comportarse en el ámbito social,
este código estaba reservado para aquellos que habían recibido tal
nombramiento. El origen se encuentra en los últimos tiempos del Imperio romano
y en la época carolingia.
Fue entonces cuando se produjo una idealización de los jinetes de
caballería, en principio ligados a la nobleza. Más tarde, durante las cruzadas,
es cuando estos Caballeros alcanzaron su punto álgido, al mezclarse también el
elemento religioso en su conducta.
A pesar
de que siempre habían sido los nobles los que alcanzaban ese honor, en la Edad
Media también hay un cierto componente meritocrático. Muchos deben comenzar su
preparación desde abajo, siendo escuderos y pajes, y demostrar su valía y honor.
En el
código medieval, ensalzado por la literatura, se encontraban puntos como la
justicia, el valor, la lealtad, la fe y la nobleza. Todos debían poseer las
llamadas virtudes cardinales, así como las elevadas.
Origen
La
mayoría de los autores opinan que el inicio de la Caballería medieval y, por lo
tanto, de su código, se encuentra en el Imperio romano tardío, con sus équites
y catafractos. Igualmente, los jinetes carolingios fueron otros de los
antecedentes más claros.
A partir de ahí se va produciendo una idealización de estos jinetes,
otorgándoles unos valores morales y sociales. La literatura caballeresca
medieval tuvo mucho que ver con esta imagen ofrecida. Existen diferentes
teorías sobre dónde aparece realmente el concepto del código medieval.
Reino
de Francia
Para
algunos autores, el origen de la caballería medieval se encuentra en la Francia
surgida tras la desintegración del Imperio carolingio. De esta forma, a finales
del siglo X los caballeros pasaron a ser el cuerpo militar más poderoso y, como
tales, a acumular poder político.
Ser
Caballero no era solo una cuestión de destreza militar. Había que tener la
riqueza necesaria para mantener a los caballos y las posibilidades de recibir
un entrenamiento adecuado.
Poco a
poco, la diferenciación basada en las habilidades fue convirtiéndose en una
especie de sentido de pertenencia a una clase caballeresca con conducta y
valores propios.
En un
principio, era el espíritu guerrero lo que más destacaba entre los Caballeros.
Sin embargo, en la literatura ya empezaba a producirse una idealización de sus
destrezas y su comportamiento.
La
Iglesia jugó un papel importante al introducir elementos que moderaron el
comportamiento bélico de estos Caballeros.
Aparecieron
instituciones como la Tregua de Dios y encauzó parte de su cometido hacia
objetivos relacionados principalmente con el espíritu cristiano, la lucha
contra los infieles y contra las injusticias.
Inglaterra
En
cambio, otros autores apuntan a Inglaterra como el lugar en el que se inició la
tradición caballeresca. Se habría producido tras la invasión por parte de los
normandos de Guillermo el Conquistador, en el año 900 aproximadamente. Para
proteger el territorio hicieron falta muchos hombres jóvenes, que juraron fidelidad
a los señores.
Esos
primeros soldados fueron acumulando riquezas y tierras como pago por sus
servicios. Al final, se convirtieron ellos mismos en una especie de clase
aparte, con atributos antes reservados a la nobleza y con ejércitos propios.
Hacía
falta jurar un compromiso para poder llegar a ser Caballero. En este compromiso
prometían defender a los débiles, servir al rey y a Dios y ser humilde frente a
los demás.
Las cruzadas
El
último posible punto de origen de los códigos medievales y de los caballeros
son las cruzadas. Durante estas guerras religiosas por dominar los Santos
Lugares, aparecieron las órdenes de caballería, tanto religiosas como civiles.
Estos
caballeros tenían que defender a los peregrinos y no permitir que los
musulmanes recuperaran los lugares ya conquistados. Se trataba de órdenes
monástico-militares, como los templarios o los hospitalarios.
En el
siglo XIV, cuando los cristianos pierden Tierra Santa, estas órdenes debieron
buscar nuevos cometidos. Por su parte, los reyes copiaron las estructuras y
códigos para fundar sus propias órdenes de caballería con el fin de blindar su
poder.
Características del código medieval
En
general, el código moral de la sociedad medieval estaba basado en conceptos
religiosos. Los pecados capitales y las virtudes cardinales eran el centro que
modelaba los comportamientos. Se trataba de cumplir con los sacramentos, todo
bajo la voluntad de Dios.
Los
Caballeros no eran ajenos a esto, aunque en su caso había algunas
especificidades por su condición de guerreros.
No en
vano, parte de su código estaba pensado para evitar los posibles abusos que
podían cometer. Para eso les fue otorgado un propósito de servicio y unas
normas de honor y educación adecuadas a su condición.
Valor y
coraje
Los
Caballeros estaban obligados por su código a intentar alcanzar la perfección en
todas sus acciones. No solo en las militares, sino también en otras que
tuvieran relación con su dedicación en pro de la justicia. Además, debían ser
humildes y no actuar buscando el provecho personal, sino el bien común y la
defensa de Dios.
Por
otra parte, seguir el camino más costoso en el ámbito personal era un plus para
estos guerreros. Tenían que asumir que iban a realizar sacrificios personales
para alcanzar sus objetivos. Ese coraje no podía ir reñido con la clemencia,
cualidad que los caballeros debían poseer.
Justicia
Intentar
alcanzar siempre “lo justo”, dejando a un lado los intereses personales o los
prejuicios, era otro de los puntos fundamentales en la vida de estos caballeros.
Como se comentaba antes, este afán por buscar justicia debía ir acompañado de
la clemencia y de la humanidad.
Lealtad
La
lealtad, tanto a la gente como a los ideales que se juraban, era parte
importante dentro del código medieval. Los Caballeros prometían ser fieles a
sus señores, defender sus tierras y a todos los suyos.
Fe
La
religión, como ocurría con el resto de la sociedad de la época, formaba parte
de todas las áreas de la vida de los caballeros. Estos tenían que mantener la
fe en sus creencias sin permitirse flaquezas.
Además,
parte de su lucha debía ir dirigida a defender el cristianismo frente a
aquellos que no la profesaran o hicieran observaciones heréticas.
Humildad y franqueza
El
Caballero tenía entre sus obligaciones morales el no mentir, especialmente si
se hacía para conseguir un beneficio personal. Entre sus cualidades personales
debía encontrarse la franqueza, aplicada a cada aspecto de su trayectoria.
Generosidad
y nobleza
La
generosidad dentro de los recursos que cada uno tuviera formaba parte de las
virtudes que la religión aportó al código medieval. En cierta forma, es un
concepto contrario a la gula, uno de los pecados capitales.
Por
último, también tenían que mantener la nobleza en sus obras y pensamientos.
Para ello era fundamental mantenerse fiel a las virtudes y a las obligaciones
que había prometido. Incluso si no era posible alcanzar los ideales al cien por
cien, ya solo intentarlo producía que el espíritu fuera más noble.
1. Historia y biografías. El
Caballero Medieval: Historia de los Caballeros de la Edad Media. Obtenido
de historiaybiografias.com
Código Prehispánico.
Existen distintos
códices según la región y el tiempo de la población, en estos se apreciaban los
ejes que guiaban el poderío y las acciones de las personas de la época.
Generalmente contaban historias haciendo uso de pinturas.
Algunos de ellos
son:
· Códice
de Vindobonensis Mexicanus : Compuesto de 52 láminas pintadas por ambos lados
que retratan las alianzas entre pueblos mixtecos y nahuas. Igualmente contiene
mitos sobre el origen de los dioses y de los seres humanos.
· Códice
Borgia: Enfocado en los rituales de adivinación, de parto, y temazcales
periódicos. Asimismo, está dedicado a la fertilidad y a la importancia de la
lluvia y de las etapas solares. Una parte de este códice se puede apreciar en
la imagen superior.
· Códice
Borbónico: Cuenta con un grupo de adivinaciones, una sección dedicada a los
señores de la noche, indicaciones sobre la celebración indígena de las
veintenas, y una parte sobre días propicios para celebrar matrimonios, cosechas
o nacimientos.
Las formas
indígenas prehispánica de comportamiento molar, desde el nacimiento hasta la
muerte, en su diferente forma, amar, trabajar, jugar y convivir estuvieron
determinados por una relación estrecha y armónica con la naturaleza.
Maximiliano salinas, el estudioso de las culturaras, en su libro gracias a dios
que comí, nos da diversos testimonios de misioneros europeos que dan cuenta de
los diversos códigos de conducta y las formas de enseñanza ente los indígenas
prehispánicos.
·
En 1954 un misionero jesuita portugués escribe de
los indígenas de Brasil: "Los niños son alegres y dados a holgarse y los hacen
con tanta naturalidad y amistad, que entre ellos no se oyen palabras ruidosas
ni ofensivas. Desde un pequeños, los padres les enseñan a bailar y cantar.
Tiene muchos juegos típicos que realiza con mayor fiesta y alegría que los
niños portugueses.
·
Los niños aztecas se nutrían de sabios consejos de
los mayores para superar la tristes y la solemnidad, este este es uno de ellos:
"Para que nos siempre no andemos gimiendo, ´para que no nos estemos llenos
de tristeza, el señor nuestro nos dio a los hombres la risa, el sueño, los
alimentos, nuestra fuerza y nuestra robustez y final mente el acto sexual, por
el cual se hace siembra de gentes. Todo esto embriaga la vida en la tierra, de
modo que no se ande siempre gimiendo" (Códice Florentino) .
·
Las relaciones sociales indias se regulaban durante
el condigo de reciprocidad. Una metáfora concreta de esta economía de las
reciprocidades la fiesta guaraní. El intercambio de bienes, sea de consumo o de
uso, se rige por el código de distribución igualitaria, según el cual, "La
obligación de dar supone a la vez la obligación de recibir, y recibir se
torna obligación de dar. De ahí "el prestigio" de quien sabe dar y
" la alegría" de quien sabe recibir, en términos de reciprocidad
mutua.
·
En Cristóbal colon encontramos testimonios de la
vida moral de los indígenas en su carta a Luis de santa gel, en 1493: "
Ellos son tantos sin engaño y tan liberales de lo que tienen, que no lo creía
sino el que lo viese. Ellos de cosa que tenga, pidiéndoselas, jamás dice que
no, antes convidan la persona con ello, y muestran tanto amor que darían
los corazones".
·
Este conjunto de códigos nos da la pauta para
reconocer que el hombre es un ser moral y que la evolución, en este sentido, va
variado y profundizándose con el paso del tiempo.
Beltrán.
C. (2017), Códigos de la antigüedad. Recuperado de: https://prezi.com/iah9f5myzs_z/codigo-prehispanico/
TODO DEBE IR CON EL MISMO TIPO DE LETRA.
ResponderEliminarFALTAN CITAS.
VERIFICAR IMÁGENES.
LA INFORMACIÓN ES MUY POCA, HAY QUE INVESTIGAR MAS.
PUEDES AGREGAR EJEMPLOS CON IMÁGENES.